Prohens promete suprimir el Impuesto de Sucesiones de padres a hijos en Baleares si gana las elecciones
Impuesto de Sucesiones: suprimirlo de padres a hijos, abuelos a nietos y entre cónyuges y rebajarlo al 50% entre hermanos
Impuesto de Patrimonio: la propuesta es eliminarlo a largo plazo aunque para una primera fase plantea una rebaja del 60%
Prohens exige a Armengol rebajas fiscales y ayudas a los sectores afectados por la subida de precios
¿Cuándo son las elecciones autonómicas 2023 en España y en qué comunidades se celebran?
Voto por correo para el 28M: ¿Cómo solicitarlo para las elecciones autonómicas y municipales?
El PP de Baleares presentará el próximo sábado su programa electoral con la rebaja de impuestos como punto fuerte para hacer frente a la inflación. La propuesta del PP que preside Marga Prohens incluye la supresión del Impuesto de Sucesiones y del de Transmisiones Patrimoniales en la compra de vivienda para menores de 30 años, la reducción del Impuesto de Patrimonio o la rebaja de medio punto del tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 30.000 euros.
En concreto, el PP promete la supresión del Impuesto de Sucesiones de padres a hijos, abuelos a nietos y entre cónyuges y la rebaja al 50% entre hermanos o tíos y sobrinos.
En cuanto al Impuesto de Patrimonio, la propuesta inicial era eliminarlo a largo plazo aunque para una primera fase se planteaba una rebaja del 60%. Para el PP, «se trata de un impuesto arcaico que no está presente en casi ningún país europeo». De todos modos, esta propuesta queda ahora condicionada a la supresión del Impuesto de Solidaridad aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Como novedad, se proponen tres nuevas deducciones: por nacimiento o adopción, por gastos derivados del cuidado de mayores de 65 años o para arrendadores de vivienda. La deducción por nacimiento prevé una rebaja de la cuota íntegra de 800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 euros por el tercero y 1.400 euros para el cuarto y en adelante.
La rebaja del tramo autonómico del IRPF se concreta en una reducción en un 0,5% en las rentas inferiores a 30.000 euros y del 0,25% en superiores. También propone la ampliación de deducciones como las de conciliación, compra de libros de texto, por alquiler y para personas con discapacidad, elevando los umbrales de renta de los beneficiarios y su importe máximo.
En cuanto a las medidas para arrendadores pensadas como incentivo para sacar vivienda al mercado de alquiler, se concretan en la deducción del 15% hasta un máximo de 300 euros sobre los rendimientos obtenidos por alquileres.
Además, promete suprimir el impuesto en la compra de vivienda para menores de 30 años, así como su rebaja en un 50% para menores de 35, familias numerosas, monoparentales o personas con discapacidad; y recuperar los tipos y la exención mínima de 800.000 euros en el Impuesto de Patrimonio previo a la reforma de Armengol.
La deducción para gastos derivados del cuidado de mayores de 65 años prevé una deducción del 40% con un límite de 600 euros para gastos de personal de atención domiciliaria, plaza residencial o centro de día.
Otras propuestas que figura en el programa del PP son un IVA superreducido del 4% para la luz y la gasolina, bajar el impuesto sobre hidrocarburos y aprobar el Régimen Fiscal para las Baleares.
Para el PP «la bajada de impuestos es imprescindible ante la escalada de precios que está afectando, ahora ya de forma alarmante, a los ciudadanos». El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, considera imprescindible primero bajar los impuestos y luego conceder ayudas a los sectores más afectados por la inflación como pescadores, agricultores, taxistas, transportistas, etcétera. «Lo primero de todo es bajar los impuestos porque lo que no se puede hacer es conceder ayudas con el dinero que se recauda en impuestos».
Otro eje importante del programa del PP se centra en la situación de la sanidad en Baleares con un aumento constante de las listas de espera derivada de la falta de profesionales.
Recientemente, el portavoz de campaña del PP, Sebastià Sagreras, denunciaba la falta de oncólogos en Ibiza, el aumento de las listas de espera para conseguir una cita médica y «la grave falta de profesionales que ha motivado la gestión del pacto de izquierdas». En este aspecto, el PP promete poner en marcha una estrategia para atraer profesionales mediante el incremento del plus de insularidad y la adopción de medidas para facilitar el acceso a la vivienda.
Precisamente, la vivienda será el segundo eje de la campaña electoral del PP. Sagreras ha destacado que Baleares es la comunidad con la vivienda más cara, donde más suben los precios de los alquileres y donde muchas familias se ven obligadas a compartir piso o incluso a vivir en autocaravanas.
El PP propone promover la edificación en altura para no consumir más territorio, eliminar burocracia, facilitar la concesión de licencias en un plazo máximo de tres meses, considerar el silencio administrativo como positivo, y, como ya se ha indicado, eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los menores de 30 años y rebajarlo a la mitad para los menores de 35 años.